Entrevista con Roberto Milara




Roberto Milara es el técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento de Burgos y se encarga de gran parte de las tareas del Cinturón Verde. Supervisa, elige, corrige, ayuda y trabaja en todo lo relacionado con estas zonas. Sufre un flechazo con la naturaleza que quiere dar a conocer.



¿Cuál es el trabajo que realizas en el Cinturón Verde?


Pfff (risas), soy el técnico de medio ambiente del Ayuntamiento, así que hago de todo, me encargo tanto del control de las competencias municipales que tengan que ver con esta superficie en cuanto a confección del medio ambiente, como también de lo que es la protección del patrimonio público, porque esto al fin y al cabo es de propiedad municipal, y aunque haya un técnico de patrimonio que se encarga de ello, nosotros recogemos información de campo sobre todo lo relacionado.


Mi trabajo es todo, es abierto, cuando viene un tema, batiendo lo que es, nos encargamos de ello. Cuando un hombre se ha metido en la grada uno metros con lo suyo no pasa nada, pero cuando son muchos metros y ya está cultivando la superficie municipal sin permiso, debemos saberlo por lo menos, y luego ya pasamos la información a quien corresponde. Desde eso hasta si hay un incendio ver en qué ha consistido, si tenemos que hacer una plantación diseñarla, ejecutarla, controlar el seguimiento… se hace todo, pero no lo hago yo solo, también se trabaja con lo servicios municipales. Si alguna persona la está “liando”, vas con la policía, también se controla una obra para ver como está afectando al Cinturón Verde o si le afectará en un futuro… todo en relación con otras áreas municipales, como urbanismo, patrimonio, limpieza y con otras administraciones, si tiene que ver la Junta de Castilla y León en esto, les avisamos, la Confederación, Coordinación con las administraciones…todo.


¿En otras ciudades existen también Cinturones Verdes?


El concepto Cinturón Verde es una manera de llamarlo que utilizamos en Burgos. Si que existen más en otras ciudades, el más famoso creo que es el de Sao Pablo, en Brasil, es la misma idea, pero su cinturón verde consiste en proteger lo que les queda de “selva” alredor de la ciudad, mientras que aquí en su mayor parte no es una selva autóctona, está todo plantado.


En España, el concepto es más parecido a lo que han hecho en Vitoria que es el Anillo Verde, pero este anillo no tiene nada que ver, porque allí ellos tienen algunas superficies forestales, las zonas húmedas, pero tiene el mismo objetivo, paisajístico, uso social, consolidación de la diversidad… Para la gente el paisaje es lo más importante, porque es el fondo escénico, es lo que ve desde casa.


¿Se prevé hacer algún tipo de actividad social, eventos, senderismo…?


Ahora en primavera y en otoño solemos hacer visitas guiadas al bosque de Villafría, que es la única parte del Cinturón Verde que podemos considerar bosque autóctono porque es lo único que queda. Somos muy prudentes a la hora de abrirlo al uso, es un sitio vallado, hacemos visitas guiadas, el Ayuntamiento pone en disposición un guía y establece unos horarios. Se hacen en estas dos estaciones del año, en horario de tarde, hay que identificarse en la entrada por seguridad. Ahora se prevé comenzar a mediados de mayo, ya que últimamente el tiempo no ha acompañado a esta actividad. Pero normalmente de mayo a San Pedro aprovechamos para hacer estas visitas y luego se retoman en septiembre y octubre, cuando aún no ha llegado el mal tiempo.


¿Suele ser muy visitado?


Si, suele asistir bastante gente. Hacemos unas 20 visitas en primavera y otras 20 en otoño, la media es variable pero suele haber entre 15 personas por visita, así que unas 400 al año, es una media muy buena, lo llevamos haciendo desde hace tiempo, estamos contentos con los resultados, por lo que esta actividad se seguirá llevando a cabo. Es algo que gusta mucho, los visitantes siempre salen muy agradecidos de ella, por lo que queremos que esto siga siendo así.


Con el Día del árbol, ¿también suele hacerse algún tipo de actividad?


Sí, en el Día del árbol, se hacen algunas actividades, tradicionalmente los niños hacen plantaciones conmemorativas, en algún hueco que queda en el Cinturón Verde. Esta tarea se desarrolla con algún colegio y las autoridades, el cinturón no crece a base de esa actividad, pero se realiza para que la gente se acuerde de que es el Día del árbol, que además coincide con el Día mundial forestal.


Algunos años, se han hecho visitas en verano, con familias a lugares determinados, pero esto depende mucho de las disponibilidades que tengamos para poner medios.


En su día se repartieron muchos libritos del Cinturón Verde, con el objetivo de ponerlo a disposición de los profesores, es un recurso didáctico que puede aprovecharse en los colegios, como elemento extra para alguna asignatura, pero si se utiliza o no, no podemos saberlo, es cosa de cada uno y por ello, no podemos tener datos sobre esto. Hay infinitas actividades, pero a veces requieren una serie de medios y su realización se hace más difícil.


¿El Cinturón Verde se seguirá ampliando con el tiempo?


Estamos en ello, este año estamos haciendo una plantación de fincas, las compramos y las plantamos, pero sobretodo lo que ahora estamos haciendo es trabajar para que el Cinturón Verde se incorpore al Plan Urbanístico como un elemento característico de Burgos que influye significativamente en la gestión del término municipal en su conjunto, porque son muchas hectáreas y porque no se puede tener un Cinturón Verde donde estás colocando una carretera o un polígono industrial. Nosotros queremos que esto se respete, ya que no solo es la parte forestal, sino matorrales más abiertos que pueden tener su valor, y que queremos que se respete.


¿Los costes de mantenimiento del Cinturón Verde son altos?


El mantenimiento es muy relativo, no hay un coste fijo. El Ayuntamiento es propietario del terreno, pero son costes compartidos, como cualquier propietario del terreno también solicitamos ayudas a la Junta de Castilla y León para que invierta dinero en Burgos como se invierte en el resto de la provincia. Esto es muy difícil, pero lo intentamos y si conseguimos estas ayudas las aprovechamos. También intentamos pedir ayudas a la Unión Europea y al Estado para luego invertirlas.


El coste no se puede controlar, tenemos servicios de vigilancia que llevan ya un tiempo en marcha, además de la ayuda de policía, servicios de limpieza, el taller de empleo…todo conlleva un coste. Si hubiera que hacer ahora el Cinturón Verde, no podríamos, ya que no habría dinero.


Hay años en los que hay un incendio e intentamos repararlo, en este momento gastas más dinero, si no hay incendio el coste es mas bajo, pero es algo que no es previsible, al igual que ocurre con el coste de personal.

1 comentarios:

Próculo Ruiz Asenjo dijo...

Estimado Sr. Milara:
Hace tiempo llevamos residuos tóxicos al Punto Limpio del G3 (poliuretano, disolventes, aislantes, etc.) y no lo admitieron. Nos dijeron que eso ya no se admite en el PL Y QUE LO TIRASE DIRECTAMENTE A UN CONTENEDOR. Si un punto limpio vale para algo es para este tipo de residuos peligrosos, de difícil reciclaje y eliminación complicada. Algo parecido sucedió hace tiempo con los fluorescentes (que contienen mercurio), para los que ya sólo autorizan tirar de uno en uno. Así que los instaladores eléctricos terminan tirándolos en los contenedores. ¿Para qué vale el PL, además de para que gane dinero la compañía constructora que los realizó (la multinacional FCC)? ¿Cuánto nos cuesta a los ciudadanos mantener una instalación que no cubre nuestras necesidades?
Atentamente,
Próculo Ruiz Asenjo

Publicar un comentario